miércoles, 3 de noviembre de 2010

Entrevista


1.      Nombre completo, lugar y fecha de nacimiento
 Martha Eugenia Villamarín, Bogotá , junio 22 de 1964.

2.      ¿Desde hace cuanto ejerce la docencia?
Estoy trabajando en la docencia desde hace 20 años. 
 
3.      ¿Por qué eligió estudiar para ser docente? Y ¿por qué ésta área de conocimiento?
Desde niña quise ser maestra, adicionalmente la influencia positiva de los maestros que recuerdo con cariño fue fundamental en mi elección, ellos me enseñaron que a través de enseñar a otros podía dar mucho a los demás. 
        Escogí  estudiar Educación Preescolar porque soy normalista del IPN  y en mis prácticas pedagógicas me agradó  trabajar con los niños pequeños. Creo que un maestro puede  impactar  positivamente la vida de sus estudiantes y más si estos son pequeños.


4.      ¿Recuerda que lo motivó a ser docente? 
Qué me motivó a ser docente... El gusto por enseñar a otras personas lo que sabía, el identificar mis capacidades para enseñar.
 
5.      ¿Su familia estuvo de acuerdo con su decisión de ser docente?
Al inicio de mi elección profesional mi mamá me sugirió ser odontóloga y aún me inscribí en la Universidad Nacional pero no me presenté al examen. Luego continué con mi propia decisión de ser maestra pues la UPN abría sus puertas a los normalistas de l IPN y me pude inscribir e iniciar mis estudios según lo que quería ser en mi vida.
 
6.      ¿Qué experiencias gratificantes ha tenido a lo largo de su labor docente?
Las experiencias que he tenido a lo largo de mi labor docente han sido muchas y considero que todas ellas gratificantes. Durante muchos años trabajé en un colegio privado y me dí cuenta que los niños hijos  de familias de clase alta: políticos, ejecutivos,  que pertenecen al club… etc son muy carentes de afecto y que encuentran en el maestro un apoyo y una respuesta a sus necesidades afectivas.   En este momento estoy trabajando en un colegio público y manejo problemáticas relativas a violencia intrafamiliar, abandono frecuente,  situaciones de vulnerabilidad social : pandillas, drogas,etc y como maestra de Preescolar entiendo que tengo un papel definitivo para trabajar valores con los niños y verlos como sujetos de posibilidades por lo cual les inculco que ellos llegarán a ser personas de bien cuando sean grandes, con buenas posibilidades de estudio y trabajo. 
        Otras experiencias gratificantes están relacionadas con lo que pude aprender de una de mis jefes quien  me enseñó no sólo  aspectos pedagógicos del trabajo de proyectos y de lectoescritura, sino también me enseñó a manejar padres de familia y ver a los niños desde diferentes ópticas según las dificultades que estos pudieran presentar.

7.      ¿Cuál ha sido una de sus mayores desilusiones en esta profesión?
Una de las decepciones que he tenido, fue el año pasado cuando trabajé arduamente por Dayana, una de las niñas con mayor problemática de comportamiento agresivo, y cuando pasó a Primero fue vista como la niña problema y fue entregada a Bienestar Familiar ICBF. El proceso iniciado se desconoció y fue calificado por la coordinadora como “ Con Dayana no se hizo nada”.
 
8.      ¿Considera que la profesión docente es debidamente valorada?
La profesión docente no es bien valorada por diferentes sectores de la sociedad, los salarios comparativamente no son equitativos. Para sorpresa mía muchos padres del Distrito consideran que los maestros se tiene que “ aguantar todo lo que los estudiantes quieran hacer” por ejemplo escupir, amenazar, lastimar, etc.  El valor de un maestro es muy grande y de manera personal se lo debe dar y hacer valer en las diferentes instancias de la comunidad educativa.
 
9.      ¿Qué obstáculos o dificultades se presentan más seguido en el aula de clase?
Los obstáculos o dificultades que más se presentan en el aula están referidos a la falta de apoyo de los padres para manejar las problemáticas tanto de aprendizaje como de comportamiento, pues estos no reconocen las dificultades de sus hijos y con frecuencia culpan al maestro. Además es increible que el mismo sistema educativo facilita esta situación. 
        Otro obstáculo presentado es la cantidad de alumnos de los colegios distritales y el poco tiempo que se dispone para trabajar, elaborar informes, etc

10.  ¿Qué piensa de la situación de la educación en nuestro país?
La educación en nuestro país ha desmejorado, la aplicación del decreto 230 fue un error que generó mediocridad y le quitó autoridad y autonomía al maestro.  Otro aspecto que veo preocupante es una diferencia entre la educación pública y privada pues al estudiante de los colegios privados se les lleva más fácilmente a lograr oportunidades de desarrollo personal y laboral. En los colegios distritales hay un currículo oculto que le deja entrever al estudiante que está formado para ser “mandado” sin mayor posibilidad de ocupar otros cargos de acuerdo con sus conocimientos, capacidades y cualidades,lo cual se proyecta en las estadísticas de los estudiantes que tienen acceso y que se mantiene hasta el final en la universidad.
 
11.  ¿Hubiera preferido ejercer una profesión diferente a la docencia, por qué?
No me hubiera gustado tener otra profesión diferente a ser docente porque como maestra encuentro realizaciones que no puedo obtener con otra profesión. El nivel de incidencia de un maestro sobre la vida de los seres humanos es muy alto.
 
12.  Le gustaría relatar alguna anécdota relacionada con su experiencia docente
Cuando trabajé en el Gimnasio Femenino pude desarrollar proyectos de aula interesantes. Uno de ellos estaba relacionado con la ecología y se logró desarrollar conciencia del cuidado del medio a través de consultas, literatura, obras de teatro, visitas a lugares como Conalvidrios donde nos enseñaron el proceso de reciclaje del vidrio, elaboración de cartas a diferentes instancias para buscar crear mayor conciencia de la ecología. Fue muy interesante y los logros fueron bastante amplios.
 
13.  ¿Con qué modelo pedagógico se identifica en su que-hacer docente?
El modelo pedagógico con que más me identifico es el constructivismo porque permite construir el conocimiento a partir de los conceptos previos, experiencias y vivencias de los estudiantes dándoles a estos  la oportunidad de participar de manera activa como protagonistas de su aprendizaje  y teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.  Este enfoque es muy dinámico.  Lastimosamente en el Distrito he tenido que ser más tradicionalista pues el tiempo y los recursos son limitados. ( 4 horas académicas que incluyen recreo, pocas salidas pedagógicas, etc).
 
14.  ¿Qué estrategias utiliza para lograr un mejor aprendizaje en sus estudiantes?
Una de las estrategias  que me permite  lograr mayor aprendizaje en los estudiantes es verlos no como un todo homogéneo sino como seres individuales con procesos específicos por lo cual diseño actividades variadas según su nivel buscando potenciar el aprendizaje de todos. 
       Otra estrategia es buscar contextos significativos en los cuales los estudiantes puedan aplicar el conocimiento aprendido. 
        Es también muy importante estimular a los estudiantes en  la consecución del  logro, fortaleciendo su autoestima  y reconociendo sus dificultades y aciertos.

15.  ¿Qué consejo o sugerencia le diría a los estudiantes de una licenciatura?
Consejo para los estudiantes de licenciatura:  El maestro es autoridad intelectual y ética  de sus alumnos por lo cual debe prepararse desde la universidad  para asumir este reto buscando una formación exigente, completa y permanente no sólo en el manejo de su disciplina sino también en todo aquello que esté implicado en el rol de ser maestro para enfrentar los retos de las actuales generaciones.
 
16.  ¿Le gusta lo que hace?
Realmente disfruto lo que hago, la enseñanza crea pasión…. Es agradable ver los logros de corto, mediano y largo plazo.
 
17.  ¿Le gustaría que alguno de sus hijos fuera docente?
Si me gustaría que mis hijos fueran maestros si tienen inclinación por la docencia y encuentran en ella realización y proyección personal , profesional y social.
 
18.  ¿Para usted, qué características se requieren para ser un buen docente?
Un buen docente debe ser idóneo, comprensivo, autoexigente, responsable, honesto, claro y coherente. Debe tener metas para lograr con sus estudiantes y debe ser persistente en lograrlas.
 
19.  ¿Qué espera de sus estudiantes?
De mis estudiantes espero que aprendan lo necesario para desenvolverse como personas de valores, que tengan los conocimientos necesarios para poder escalar en lo académico y laboral. Espero que mi quehacer pedagógico pueda trascender en ellos para lograr lo anterior.
 
20.  ¿Qué caracteriza su relación con los estudiantes?
Mi relación con los estudiantes está  caracterizada por  el respeto, el afecto y la disciplina.
 
21.  ¿Se limita a tener una relación netamente académica con sus estudiantes?
La relación de un maestro con sus estudiantes debe trascender lo netamente académico, debe permitir establecer un contacto en el cual el estudiante pueda buscar y encontrar respuestas de vida en el maestro y por supuesto guía clara ante las dificultades que los estudiantes enfrentan.
 
22.  ¿Qué cambios considera necesarios para el sistema educativo en nuestro país?
creo que la educación en Colombia debe dar un vuelco en cuanto a tener en cuenta realmente las necesidades e intereses de los estudiantes, que sea suficientemente exigente no sólo con lo referente a resultados de una evaluación sino en sí en el proceso formativo del estudiantes. La educación debe  permitir enfrentar los retos actuales pensando en el futuro que los estudiantes vivirán.
 
23.  ¿Le han criticado su profesión?
Sí. Mi profesión es criticada especialmente por factores salariales. Personalmente creo que hay muchas satisfacciones que el maestro obtiene y que trascienden lo meramente económico.
 
24.  ¿En una palabra, para su vida que significa la docencia?
Para mí la docencia significa “ trascendencia”