martes, 23 de noviembre de 2010

Modelo pedagógico dialogante e interestructurante en "Construcción de la identidad del pedagogo"

Hacia una identificación del modelo pedagógico

Tal como lo plantea Zubiría, en su libro Los modelos pedagógicos: a partir de observar la clase de un docente, su manera de evaluar, el papel que juegan el profesor y el estudiante dentro del proceso de aprendizaje, la visión de hombre ideal que posee el docente, entre muchos otros elementos nos permiten percibir, de manera clara la concepción pedagógica del maestro:

“Buscando las huellas y los rastros de nuestras prácticas pedagógicas. El cuaderno de un niño, los textos que usamos, un tablero con anotaciones, los contenidos que abordamos, la forma de disponer el salón o simplemente los términos utilizados para definir nuestras intenciones educativas, nos dicen mucho más de los modelos pedagógicos de lo que aparentemente podría pensarse. Son, en realidad, la huella inocultable de nuestra concepción pedagógica.”
“[...] las evaluaciones que hacemos, las estrategias metodológicas, los contenidos que privilegiamos y la secuencia que utilizamos, no son ajenos a nuestra concepción pedagógica”. (Zubiría, 2006)

A partir de la descripción de las actividades elaboradas en el espacio académico: Construcción de la identidad del pedagogo, de la profesora Lyda Molina, se realiza el presente análisis del quehacer docente, para determinar la concepción pedagógica que direcciona la labor educativa de la maestra.

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Potenciando el desarrollo del individuo y
construyendo contenidos a través de:

Actividad: Películas en clase
Maestra: propone diferentes películas, realiza y propone un cuadro para facilitar el análisis de las películas, invita a la participación: escucha a los estudiantes y también hace comentarios.
Estudiante: ve las películas, realiza trabajo en casa de análisis, con el cuadro aportado por la profesora y socializa sus conclusiones.

Actividad: Lecturas
Maestra: envía vía email contenidos propios de la pedagogía: Paulo Freire y otros autores; Genera ambiente para la participación del estudiante, para socializar en clase la teoría propuesta, además propone actividad de exposición en grupos, para explicar las lecturas.
Estudiante: Lee y analiza el texto, y comparte en clase su reflexión.
En grupo, se hace una segunda lectura y se propone una manera de explicar   el texto a los demás estudianes de la clase, se puede explicar con dibujos, con conceptos, como el grupo decida.

Actividad Cineforo Freire:
Maestra: Propone el video,  pregunta, fomenta la participación y también hace comentarios del video.
Estudiante: reflexiona sobre lo planteado por Freire en la grabación.

Actividad de reflexión:
La maestra aporta materiales: bombas y marcadores para cada estudiante, invita a escribir en la bomba elementos importantes de la vida de cada uno, luego propone una actividad donde el estudiante debe proteger “la vida de otro”, sin dejar caer las bombas al piso, los estudiantes deben generar estrategias para proteger esas vidas que les han sido confiadas a su cargo, luego la profesora pincha las bombas, representando los diferentes problemas que atacan al estudiante. Finalmente se hace una reflexión acerca del rol del maestro y su papel hacia el estudiante, además la profesora hace un llamado a reflexionar en ¿cómo se cuidarán esas vidas, si no cuidamos las nuestras propias?, e invita a reflexionar alrededor del consumo de licor y drogas dentro de la Universidad. La clase finalizó con un dulce que ofreció a cada estudiante.

Trabajo Final - historia de vida del maestro-
Maestra: Plantéa la práctica investigativa y da una guía de como realizar el trabajo, incita al estudiante a presentarlo de manera creativa.
Estudiante: Investiga: realiza entrevista a un docente, y analiza su práctica pedagógica a partir de la observación de su clase.
Desde esa base, el estudiante reconstruye la historia de vida del docente entrevistado, y finalmente escribe un ensayo sobre el rol del maestro.

Los trabajos son expuestos en el salón de clase, a manera de “museo” alrededor del salón, durante esta exposición se realiza una integración, donde entre todos se aporta para comprar comida y compartirla, con el acompañamiento musical de algunos estudiantes.

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Es de mencionar, que la profesora no realiza parciales, en sus propias palabras: “¿Cómo los evalúo?, si es su desarrollo, su proceso”, esto permite ver que la profesora no está interesada en evaluar los contenidos específicos manejados en la clase, sino que por el contrario su enfoque está más orientado hacia el proceso del estudiante, es muestra de lo planteado por Freire cuando describe la concepción “bancaria” de la educación, la profesora no está interesada en que el estudiante acumule contenidos, ella no está evaluando la teoría expuesta en la clase, su manera de evaluar está orientada por el objetivo propio del espacio académico: construir identidad de pedagogo en el estudiante, es decir evalúa esa construcción, no la teoría.
Los contenidos manejados en la clase, son propuestos de diferentes maneras por la profesora, la teoría no es manejada de manera tradicional, ella no es la maestra que sienta a sus estudiantes a que escuchen sus clases, por el contrario, toma un papel más orientativo a la hora de construir el conocimiento, proponiendo las temáticas a tratar, por ejemplo, el uso de películas dentro de la clase, contextualiza al estudiante en ese ambiente pedagógico, la vida de diferentes maestros son expuestas, el papel de ella como docente en este caso es generar el ambiente propicio para que el estudiante pueda crear por sí mismo esos contenidos, de manera que no es la típica entrega de teoría por parte del maestro para que el estudiante se la apropie, por el contrario, a partir de los ejemplos mostrados en la actividad “historia de vida del maestro” y las películas,  los conceptos son generados, son construidos a partir de la reflexión propia del estudiante.
Lo cual permite ver la relación entre, docente, estudiante y saber: ella concibe  al estudiante como parte activa dentro de la construcción del conocimiento, al igual que el profesor, pero este, como un acompañante en ese proceso de construcción, orientandor de la acción del estudiante y generador del ambiente propicio para el desarrollo del mismo. Es evidente, que considera que el estudiante tiene dentro de sí las capacidades para construir su conocimiento, tal como lo plantéa Vigotsky al postular la zona de desarrollo próximo: “La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.” (VIGOTSKY, 1989).
La aplicación de la ZDP, es característica dentro de la metodológia de la profesora Lyda, las diferentes actividades y lecturas propuestas por ella, le permiten al estudiante reconstruir el conocimiento, por ejemplo, en la clase se manejaron diferentes ejemplificaciones del rol del docente, a través de las películas y el trabajo de historia de vida, convirtiendose en atributos que captan la atención del estudiante, los diferentes ejemplos, permiten la formación de pseudoconceptos a través de un proceso de agrupación de rasgos conceptuales, dicha agrupación se hace posible a través del trabajo de caracterización realizado al utilizar el cuadro de análisis propuesto por la docente, de manera que el estudiante puede organizar sus pseudoconceptos, permitiendo que los casos particulares explorados se conviertan en una base para generar conceptos mas concretos, en otras paralabras, construir los contenidos propios de la materia.
Además, existe un hilo conductor dentro del proceso desarrollado, los conceptos construidos a través de estas actividades, se convierten en la base conceptual que le permite al estudiante realizar un trabajo de reflexión final, donde se cristalizan aún más los conceptos, y se convierten en herramientas para crear esa identidad pedagógica en el estudiante, de manera que a lo largo del semestre no solo se construyen contenidos, sino que se potencia el desarrollo del estudiante mismo: su identidad pedagógica es construída.
En el trabajo final ella plantea que se debe hacer tomando en cuenta la investigación, películas y lecturas. Es decir, la teoría abordada y la práctica investigativa son el marco para que el estudiante “reflexione acerca de los factores psicosociales, afectivos y vocacionales que constituyen la base de la profesión docente”, dicho trabajo tiene como característica que no es obligatorio entregarlo en un formato específico, el estudiante es invitado a presentarlo de manera creativa, asi como la profesora misma lo plantea en la guía: “El límite es su imaginación y creatividad”.
Zubiría plantéa que los modelos pedagógicos dialogantes e interestructurantes buscan desarrollar en el estudiante las dimensiones afectivas, cognitivas y práxicas, y en el caso de la profesora Lyda, el privilegiar el desarrollo frente al aprendizaje es notorio, como ya fue expuesto, la dimensión cognitiva es desarrollada en clase, el uso de la ZDP se constituye en el medio utilizado por la docente para potenciar este desarrollo.
Además, Vigotsky plantea la necesidad del andamiaje, es decir, la colaboración entre estudiantes para la resolución de algún problema, potenciando así el aprendizaje. La maestra planea la clase de manera que se facilite la creación de un ambiente propicio para la participación del estudiante, de manera que la socialización se convierte en una herramienta cultural y pedagógica, en el desarrollo del individuo, pues dentro de este proceso de socialización, no solo se desarrollan en conjunto los contenidos, sino que se potencia el desarrollo dialéctico del individuo, pues adquiere una seguridad en si mismo a la hora de participar.
Además, fomenta la formación de individuos socialmente inteligentes, es decir, con habilidades propias para la socialización. Lo cual, se constituye en el desarrollo de otra de las dimensiones observadas por el modelo dialogante: la dimensión socioafectiva, el fomentar la socialización dentro de la clase es característico de la práctica docente de Lyda, ejemplo de esto, es la exposición de las historias de vida, una actividad donde se comparten los logros alcanzados por cada estudiante, y también se potencia la socialización, con la charla, la comida y la música, generandose así el ambiente ideal para potenciar el desarrollo de esa dimensión socioafectiva del estudiante. También, en la actividad de reflexión con las bombas por ejemplo, los estudiantes interactuan unos con otros, alrededor del salón, generando estrategias en conjunto, todos unidos bajo un mismo fin, el proteger las bombas que representan los futuros estudiantes, dentro de esta actividad se realizó una reflexión de corte afectivo, el hecho de que cada uno de los estudiantes se concibía a sí mismo como protector de otro, como agentes afectivos dentro de la escuela. Algo de resaltar de esta actividad, es que la reflexión también se llevó al campo del “ahora” de cada estudiante, un llamado a reflexionar alrededor del consumo de licor y drogas dentro de la universidad, de manera que la acción pedagogica de la maestra no está formando unicamente para el futuro, sino que busca afectar el momento actual del estudiante, su felicidad en el presente.
Esta actividad permite también evidenciar el desarrollo de la dimensión práxica, pues en el proceso de reflexion, no solo entran a operar lo cognitivo, sino que el cuerpo entero entra a particiar dentro de la actividad, los estudiantes “juegan” con las bombas alrededor de todo el salón, involucrando así las funciones motoras en ese proceso de aprendizaje.
Otro aspecto que resalta dentro de la concepción pedagógica dialogante de la docente, es el enfoque histórico-cultural, pues los modelos pedagógicos dialogantes “le asignan a la cultura un papel preponderante en los procesos de aprehendizaje del individuo y que consideran que sin maestros y sin cultura no son posibles el pensamiento, ni el lenguaje ni el aprehendizaje” (Zubiría 2006), lo cual se evidencia por ejemplo en la entrevista y observación de la clase del docente, es permitir que otros impacten ese proceso de aprendizaje, el uso de las películas como herramientas culturales que contextualizan al estudiante a nivel histórico y cultural.
Para finalizar, quisiera resaltar otros dos aspectos importantes, primero, el contenido intrinseco de la ecología. La docente en repetidas ocaciones, nos invita a preservar el medio ambiente: “por favor no lo impriman, ayudemos a salvar nuestros árboles”, ella propone al estudiante que los trabajos sean entregados vía email, además, las lecturas manejadas en clase son enviadas por ese mismo canal.
Y el segundo aspecto a resaltar, es el hecho de que la profesora no exigía que algunos trabajos fueran entregados en un formato establecido, lo cual potencia el desarrollo de la creatividad en el estudiante, lo ayuda a construirse como un ser creativo, que no se encasilla en formatos establecidos, sino que innova, adquiriendo así no solo contenidos, sino que también creatividad. Este aspecto, es muy importante, pues evidencia la concepción de un hombre propositivo, uno que no se conforma con someterse a ejecutar las ideas de otros, sino que genera las suyas propias, de manera que su acción pedagogica se constituye en una construcción de habilidades, y procesos de pensamiento que le permiten al estudiante desarrollar su potencial.

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Bibliografía:

HERRERA, Edward, La zona de desarrollo próximo: Instrumento para planificar la enseñanza y potenciar la interacción social, Instituto Alberto Merani, 2008: [http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/la_zona_de_desarrollo_proximo.pdf]

ZUBIRÍA, Julian, Los Modelos Pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante, 2006.
______________Hacia una pedagogía dialogante, Instituto Alberto Merani:
[http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009/Hacia%20una%20pedagog%C3%ADa%20Dialogante%20De%20Zubir%C3%ADa.pdf]

1 comentario:

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